jueves, 15 de enero de 2009

Euribor

Estoy contenta porque el Trichet este, al cual estoy segura que no le afecta la bajada del euribor, se ha dignado a bajarlo hasta el 2%, llegando a los niveles de 2003, y bueno aun queda para que me toque revisión, pero cuando llegue el momento se notará y bastante, por lo menos algo es algo con la que está cayendo.

El gasoil a precios decentes, el IPC decente y el euribor también, pueden infundir un poco de confianza que es lo que necesita nuestra economia ahora. Ojalá el empleo también mejorarse, pero esto aún tardará un poco.

martes, 13 de enero de 2009

Guerrera

El articulo de Rosa Montero de hoy en El País, muy interesante:

Sucedió hace un par de meses, en la mañana de un mustio y helador día de otoño. A una hora temprana y todavía oscura, Pilar, profesora en un instituto del barrio de Guinardó, en Barcelona, llegó a su trabajo e intentó entrar con su coche al aparcamiento del centro. Delante de la puerta corredera había una anciana. "¿Trabaja usted aquí?", preguntó la mujer. La profesora contestó que sí, y entonces la señora aguardó a que aparcara. Luego se acercó a Pilar y le dijo tímidamente lo que estaba buscando: "He venido a la escuela porque me gustaría aprender a escribir". Llevaba desde las ocho de la mañana pegada a la puerta a la espera de poder hablar con alguien.

La mujer tiene 82 años, se llama Mari y reside en un hogar tutelado para ancianos. Ahora Pilar va a su casa cuando puede y le da clases. A ella y a otras dos amigas de su edad que se han sumado. No sé nada de la vida de Mari, pero me imagino que no ha debido de ser nada fácil. Ninguna vida lo es, pero si llegas a los 82 años sin saber escribir, y probablemente leyendo fatal, entonces es que has sido especialmente pobre, especialmente marginada y desposeída, porque el primer derecho y la primera riqueza es la cultura.

En el mundo hay 770 millones de analfabetos, que es cerca del 9% de la población, y el 64% de ellos son mujeres. Y en esta España tan supuestamente rica y ultramoderna tenemos 850.000 iletrados (un 2,3%), y la desproporción entre sexos es aquí todavía un poco mayor. Lo que quiere decir que por cada hombre hay dos mujeres y pico. Una de ellas, la muy guerrera Mari, que en el invierno de su vida decidió lanzarse a la calle una mañana oscura en busca de una escuela en donde la enseñaran. Cuántas veces habrá soñado con poder aprender. Y cuánta fuerza y cuánta inteligencia hay que tener para perseguir ese sueño hasta cumplirlo.

lunes, 12 de enero de 2009

Condenados

"Condenados a un año de prisión unos padres por no llevar a su hija al colegio.
Ambos han reconocido los hechos y han aceptado la pena por el delito de abandono de familia"

Este es el titular que aparecía esta mañana en El País, y que me ha llamado la atención. A pesar de que la educación en España es obligatoria, no sabía que se podía llegar a estos extremos, en caso de desatender esta obligación, pero me alegra bastante, porque quizás marque un punto de inflexión, y este tipo de atrocidades con la educación de los menores, igual ya no se cometen más.

viernes, 9 de enero de 2009

Continuación

Mi proposito a partir de hoy es retomar el blog, y escribir de forma continuada, al menos ese es mi objetivo, no sé si podré cumplirlo. Desde que llegué de Valencia, no he escrito mucho, algunos posts esporádicos de noticias que me han más o menos impresionado, pero poca cosa.

Parece mentira pero ya llevo cuatro meses trabajando en Murcia, y todo es muy diferente a cuando estaba en Valencia, han sido muchos cambios en poco tiempo, que te descolocan, y que te descentran en muchos aspectos, uno de ellos escribir en este blog.

Como decía el cambio ha sido grande, pasar de una ciudad grande, de un trabajo donde tenía bastante libertad, de un horario decente, a todo lo contrario, cuesta, y cuesta bastante. Lo peor de todo es que los tiempos actuales, no te dan muchas opciones de cambio, todo se vuelve más rígido e inflexible, y eso a veces merma la ilusión, pero sobriviviremos como decía la canción.

Sobreviven los pobres palestinos en la franja de Gaza, ¿no vamos a sobrevivir nosotros? Estoy siguiendo bastante lo que pasa por allí, y que un país pueda permitirse hacer todo el daño que quiera, mientras que los demas hablan y hablan pero sin llegar a nada. Cuando no quede nada entoncés llegará la solución por la vía diplomática. Allí parece que la vida no vale nada, es como si los pobres palestinos estuvieran más que acostumbrados a caer como moscas, terminarán todos por irse a Jordania y Egipto, ese será el final, imagino.