jueves, 15 de mayo de 2008

60 Aniversario

Ayer 14 de Mayo los israelies celebraban el 60 aniversario de la creación del estado de Israel. Hoy los palestinos celebras la NAKBA, el desastre para ellos, soltando globos negros. Si se celebra la alegría por un lado y se conmemora el desastre por otro, es que las cosas hay que cambiarlas, porque la alegría de unos, no puede ser la tristeza para otros.

La cuestión está en como cambiar esto. Una posible solución sería acabar con los radicales de ambos países, aislarles hasta que desaparezcan, pero claro, para esto los moderados, tienen que trabajar y funcionar bien, cosa difícil en ambos países. En Palestina, los de Al Fatah, unos corruptos, que no parece que hayan hecho mucho por su país. En Israel, Olmer, parece que otro corrupto. Así, se desarrollan, se crecen, y avanzan los radicales, que están en ambos países y que impiden todo tipo de entendimiento. Los radicales palestinos, Hamas, no aceptan a los Israelíes, cuando es un Estado creado por la ONU. Los radicales judíos, dicen que esa tierra es suya porque se la ha dado Dios, ¿y a los palestinos no se la dió Dios? ¿o no se la dio primero?

En medio EEUU, que es el único que puede hacer algo, y pasa. Recuerdo que me dijeron cuando estuve en Israel, que ellos se consideraban como un estado más, de los EE.UU.

La solución es dificilísima, porque las fuerzas están tan desequilibras, que así es difícil el entendimiento. Israel armada hasta los dientes, apoyada por EEUU. Palestina, empobrecida.

Tony Blair, parece que lo nombraron para solucionar esto, pero debe estar más ocupado comprando mansiones y dando conferencias.

Interesante leer sobre este tema:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Israel/victimas/verdugos/elpepuopi/20080516elpepiopi_5/Tes

No hay comentarios: