miércoles, 7 de mayo de 2008

Niños negros albinos



















Ayer compré el País, porque daban la guía de Marrakesh, ciudad que tengo muchas ganas de ir. Por eso lo compré porque ahora con Internet, es raro ya que lo compre, excepto algún domingo que otro.

Estuve leyendo un articulo, que realmente me impactó, sobre lo mal que lo pasan los niños albinos en África. En concreto esta foto es de niños albinos en Senegal. El articulo se llamaba, "la maldición de los negros blancos".

Nada más nacer, ya son rechazados. Generalmente por sus padres, que los abandonan, a ellos y a sus madres, a las que se culpa de la condición. Tienen dificultades en la escuela para ver la pizarra. Profesores y compañeros los discriminan e insultan. Encontrar trabajo es difícil, se les margina. Sufren problemas ópticos y el sol africano, inclemente, les provoca ulceraciones y quemaduras. Muchos mueren jóvenes, de cáncer en la piel. No es fácil ser albino en la gran mayoría de los países africanos, en muchos de los cuales, especialmente en las zonas rurales, se explica su falta de pigmentación por una maldición cernida sobre la familia.

Según relata el artículo, el año pasado en Tanzania asesinaron y mutilaron a 20 personas albinas, por ser albinos; y es que corre la creencia de que pócimas confeccionadas por brujos con extremidades de albinos propician el hacerse rico.

El presidente de Tanzania, para a acabar con la superstición y con los brujos ha nombrado a la primera parlamentaria albina, Al Shaymaa Kwegyr, para luchar contra la discriminación que padecen las personas con esta condición genética.

Hay más albinos en África que en cualquier otra parte del mundo. De hecho, los primeros colonizadores portugueses los designaron como una raza aparte. Si en Europa la ratio de albinismo es de uno por cada 17.000 personas, en África asciende a uno entre 2.000 o 5.000 habitantes, dependiendo del país. Uno de cada 70 habitantes es portador del gen. Si su pareja también es portadora, sus descendientes tendrán muchas posibilidades de ser albinos.

El artículo es mucho más largo y relata la experiencia personal de algún albino. Es muy interesante.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/maldicion/negros/blancos/elpepisoc/20080506elpepisoc_6/Tes

1 comentario:

Meu Mundo Virtual dijo...

Eles passam por muitas situações a Bruxaria é um dos casos principais , sofrem muito preconceitos a população em si tem que se concientizar não so dos albinos mais dos negros e mulatos também não so na africa mais no mundo todo !