jueves, 28 de febrero de 2008

El truco de la gente feliz II

Continuando con el post de ayer, me quedé por la inteligencia, una de las "patas" de la mesa en las que se apoya la personalidad, junto a la educación y el temperamento.

Dentro de la Inteligencia, la ponente habló largo y tendido de la INTELIGENCIA EMOCIONAL, por medio de la cual nuestro cerebro controla, los sentimientos, las emociones, las pasiones.. etc.

Las emociones básicas las identificó con las estaciones del año. La tristeza, representada por el otoño, el miedo, representado por el invierno, la rabia, representada por la primavera, como la tierra que se abre; y por último la alegría representada por el verano.

Una vez explicados los puntos claves de la inteligencia emocional, nos preguntó como éramos, es decir, que nos respondiéramos a la pregunta de: ¿CÓMO SOY?
Se dice que por cada cualidad negativa que nos atribuimos necesitamos 10 cualidades positivas para contrarrestar el efecto de la cualidad negativa.
La ponente para no complicarlo tanto, porque parece fácil, pero es muy complicado al compañero de al lado teníamos que decirle, una cualidad nuestra negativa, y luego 5 positivas. Lo que cuesta decirle 5 cualidades positivas tuyas... parece fácil aparentemente, pero no lo es.

De las emociones básicas como la alegría y la tristeza, comentó muchas cosas.
Nos puso fotos de gente triste, y cuando terminó nos dijo, ahora vosotros estáis muy tristes y serios. Se contagia. La tristeza se contagia.

Dentro de la alegría, nos puso muchas imágenes de gente sonriendo, y terminamos todos sonriendo. La sonrisa se contagia igual, y es la primera expresión de inteligencia emocional.

LA SONRISA FALSA. La sonrisa falsa disfraza sentimientos negativos. Cuando nos reímos la cara se divide en dos mitades. El lado derecho refleja las emociones ante los estímulos positivos y el lado izquierdo las emociones ante los estímulos negativos. Por ejemplo cuando nos cuentan un chiste y no lo entendemos, reímos con una sonrisa falsa, sonreímos hacia la izquierda, es decir con una mitad de la cara. Cuando estas feliz sonríes con toda la cara o con la parte derecha.

Este es el truco de la sonrisa de la Monalisa de Leonardo Da Vinci. Sonríe en el lado derecho, el problema es que Da Vinci era disléxico lo observaba todo en efecto espejo. Si se observa el cuadro a través de un espejo se verá que la sonrisa está acentuada a la Izquierda.

Cuando se sube las cejas de forma escéptica, no todo el mundo puede hacer esto, se suele subir también la ceja izquierda.

LOS BRAZOS. En general generan bloqueo. Cuando los tenemos cruzados, estamos indicando bloqueo, alto ahí!. Aunque también puede darse el caso de que una persona está reflexionando, absorta en sus pensamientos. Pero en general cuando cruzas los brazos estas protegiendo las emociones. También está el brazo mesiánico, que es el que nunca te dirá nada de él, pero él lo querrá saber todo de ti.

En cuanto a las piernas, al cruzarlas bloqueas el acceso. Nos puso fotos de gente que estaba sentada en el parque, algunas con las piernas cruzadas y estaban indicando claramente, que no te acercaras.

Cuando andamos con otras personas, y llevamos las manos en los bolsillos, esto es muy curioso, está indicando que no hay ninguna relación afectiva o de pareja entre ellas. Cuando hay una relación se camina normalmente al mismo pie.

En cuanto a la punta de los pies, también es curioso, nunca me había fijado, pero la ponente nos enseñó muchas fotos, muy clarificadoras. La punta del pie marca el punto de interés allí donde quieres ir. Por ejemplo en una fiesta, si uno de tus pies, apuntan a la puerta, es que te quieres ir, que estás harto. Por ejemplo si ves un grupo, observa los pies y verás que el que tiene los pies hacia fuera pronto se irá porque no está agusto.

En EE UU, científicos de allí, han hecho un estudio, muy riguroso, a nivel planetario, preguntando en todos sitios, sobre cuales son las cosas sin las que uno no puede vivir. Lo curioso de esta encuesta o estudio, es que independientemente del lugar, la raza, la religión, sexo, todos, la humanidad entera pensó lo mismo. Nos dejó tiempo para pensar en 10 cosas sin las que no podríamos vivir. ---------------------------------------------- ¿has pensado?

NO PUEDO VIVIR SIN: Amor, Salud, Paz, Libertad, Cultura o conocimientos, Familia, Amigos, Seguridad financiera, Equilibrio emocional y Espiritualidad-Contacto con la naturaleza.

Ninguna de estas cosas, curiosamente, se puede coger con las manos. Si todos tenemos esto, ¿Por qué no somos felices? Quizás porque estamos más preocupados por las cosas que no tenemos.

Entonces, la clave de la felicidad está, en preocuparnos de las cosas que ya se tienen y no al revés. Este es el truco de la gente feliz, se preocupa de lo que tiene, y disfruta de lo que tiene.

No hay comentarios: