miércoles, 6 de febrero de 2008

Los caucus

La primera vez que oí esa palabreja, los caucus, me pareció muy, muy rara. Hasta ese momento nunca la había oido, pero ahora, la oigo a diario. Esta palabra la usan en EE:UU para elegir los delegados en dos estados Iowa y Nevada, aunque yo creo que para el resto de estados también se les sigue llamando CAUCUS. Es lo más parecido a lo que aqui llamamos unas elecciones primarias, que algunos partidos practican y otros no. Se trata de elegir al candidato del partido que concurrirá a las elecciones generales.

Es que es realmente rara la palabreja, he buscado en Internet, a ver de donde viene y he encontrado esto: "La palabra caucus procede del lenguaje Algonquin, una nación india norteamericana, en la que el término caucauasu significa reunión de jefes de tribus. Parece ser que fue el Partido Demócrata el que adoptó primero este término, ya que en su día era muy proclive a incorporar al inglés palabras indoamericanas".

Ayer fue el "super martes" que llaman ellos, porque participan 24 estados, así de golpe, para elegir a los delegados, el que más tenga es el que gana. Este año está interesante la cosa, porque el hecho de que pueda ser una mujer o un negro, los presidentes de la primera potencia mundial, pues es, como mínimo novedoso. En cuanto a la igualdad que hay, la verdad es que es comprensible, porque tanto novedad como experiencia, que son las cualidades que ellos representan y con las se están vendiendo, pues es dificil elegir. ¿Qué es mejor la experiencia o lo "frescura" de lo nuevo? No sé.

Gane un candidato u otro, un partido u otro, sea el que sea, hará una guerrá, porque todos los presidentes han hecho una, y el que gane en Noviembre, no creo que vaya a ser una excepción. La cuestión, más cinica imposible, está en saber retirarse a tiempo. En mi opinión, cualquiera será mejor que el inepto que hay ahora.

No hay comentarios: