jueves, 7 de febrero de 2008

Mal de Chagas

Si el mundo está lleno de casualidades, hoy me ha ocurrido una, bastante curiosa. El sábado pasado o domingo, no recuerdo, vi una película documental, "Invisibles", producida por Javier Barden, que por cierto justo el domingo le dieron el Goya, al mejor documental.

El caso es que esta película se compone de 5 minidocumentales, y uno de ellos que trata sobre el MAL DE CHAGAS, hasta ese momento, no había oido hablar de esa enfermedad. En el documental se dice que a las compañías farmaceuticas no les interesa invertir en la cura de esta enfermedad, porque no es algo mundial, sin embargo si que se gastan cantidades ingentes, en la investigación de medicamentos para adelgazar.

La casualidad, como decía al principio, es que hoy me han hablado, de alguien que tiene este mal, el Mal de Chagas, no viene al caso quien, eso es lo de menos.

He buscado como siempre, información de su origen, causas, sintomas, etc. En lo que he leido dice que es originaria del continente americano, pero que surgió en España, EEUU y Europa.


La enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana es una parasitosis originaria del continente americano. En la naturaleza, Trypanosoma cruzi se transmite a través de diversas especies de chinches triatominos, insecto que suele vivir en las grietas de paredes y tejados de viviendas de adobe y paja, frecuentes en zonas rurales y barrios pobres latinoamericanos.

La picadura del chinche es la forma más habitual de transmisión del parásito, aunque en zonas donde la infección es endémica, también se ha descrito la transmisión oral por la ingestión de alimentos contaminados con heces de los chinches infectados.

Posteriormente y al cabo de 20 o 30 años, entre el 20 y el 30% de los pacientes desarrolla alteraciones cardiacas, un 10% alteraciones digestivas o ambas y menos del 5%, una forma neurológica.
Los síntomas más frecuentes son palpitaciones, dificultad respiratoria, síncope y dolor torácico y, en algunas ocasiones, la muerte súbita.

España se ha convertido en uno de los países europeos que recibe más inmigrantes procedentes de América Latina. El 31 de diciembre de 2005 constaban en el registro de extranjeros con tarjeta de residencia en España cerca de un millón de personas procedentes de estos países. En las unidades especializadas en medicina tropical de España ya se está diagnosticando y tratando a personas con esta enfermedad.

La enfermedad de Chagas, poco conocida hasta ahora en algunos países desarrollados, actualmente afecta a alrededor de once millones de individuos y es la culpable de la muerte de 50.000 personas cada año. Actualmente es uno de los retos de salud pública más importantes de América Latina. La enfermedad, que afecta principalmente las zonas rurales de América Latina, surgió en EEUU, España y varios países europeos tras las enormes migraciones y, actualmente, se está expandiendo debido a controles de sangre inadecuados, según ha informado recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las donaciones procedentes de bancos de sangre de seguridad deficiente han transmitido la infección a países fuera de América Latina, dado que una persona que no sabe que está infectada puede transmitir el parásito al donar sangre. Aunque la enfermedad de Chagas es relativamente desconocida, su impacto socioeconómico en América Latina ocupa el cuarto lugar después de las infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas y SIDA.

No hay comentarios: