miércoles, 27 de febrero de 2008

El truco de la gente feliz.

Hacía tiempo ya que no iba a una conferencia, porque las dos últimas a las que quería ir, me coincidieron con éxamenes y no pude. Por fin ayer pude ir a una, y me encantó.

Cogí el autobus porque no tuve ganas de caminar. Ahora en los autobuses, al menos en los urbanos de Valencia, hay unas pantallas, como pequeñas televisiones que te informan de la actividad cultural de Valencia, de cosas curiosas, exposiciones, y muchas más cosas. Digo esto porque pusieron un proverbio ruso que me gustó:

"El corazón es como un niño, espera lo que desea"

Además estaba tan concentrada en las dichosas pantallas, que me bajé antes de tiempo porqué pensé que se me había pasado la parada, así que me tocó al final andar.

El título de la conferencia era: EL TRUCO DE LA GENTE FELIZ. Y la ponente: ALEJANDRA VALLEJO-NÁGERA.

Cuando presentaron a la ponente, el presentador también dijo muchas frases que me gustaron, pero es imposible retener todas. Pero citó una de Gabriel Garcia Marquez, que dice así:

"No hay medicina que cure, lo que no cure la felicidad"

Es difícil, concentrar aquí toda la conferencia, y sobre todo enlazarlo todo tan bien como lo hizo la ponente, pero voy a intentarlo.

Para llegar a explicar la felicidad, para desenmascarar los trucos de la gente feliz, empezó hablando de la PERSONALIDAD. La reflejó como una mesa con tres patas: el TEMPERAMENTO, la EDUCACIÓN, y la INTELIGENCIA.
Sin algunas de estas tres patas la personalidad cojea.

El TEMPERAMENTO. El temperamento es innato, no se puede cambiar, cada uno es como es. Esto de pequeños se nota mucho, en los niños el temperamento es puro, es real, son como son. De mayores, de adultos, el temperamento está anestesiado con la educación y la inteligencia. Por eso tiene una importacia relativa ya que está bastante moldeado o limado. De mayor uno puede tener un temperamento, pero la educación recibida o la inteligencia le pueden llevar a cambiarlo o atenuarlo. En los niños, no.

Hay 4 tipos de temperamento:

1. Sanguino: Corresponde al niño que se mueve mucho, que juega con muchos juguetes, pero no dedica mucho tiempo a ninguno. Tiene muchos amigos, pero ninguno es íntimo. De mayor evoluciona a un adulto que le gusta el cambio, la curiosidad y abierto a nuevas experiencias.

2. Melancólico: Se trata de un niño muy sensible, sufre mucho, necesita mucho apego de sus padres. Le gusta tener un amigo o dos como mucho. De mayor evoluciona a un adulto que le gusta el orden, la tranquilidad y son muy perfeccionistas.

3. Colérico: Sabe como le gusta que le vistan, sabe lo que quiere, tiende a las rabietas, llora a todas horas. Evoluciona como un adulto tenaz, trabajador y decisivo.

4. Flemático. Esta es "la vaca que pasta en el campo" según definió la ponente, lo lleves donde lo lleves siempre esta bien, nunca da la lata y no se queja por nada.

La ponente comentó que todos correspondíamos a uno de estos temperamentos. Ella se definió como flemática. Cuando hay un problema lo primero que se le pasa por la cabeza es esperar, no hacer nada. Pero claro su educación e inteligencia le llevan a actuar y a reaccionar ante ese problema.

¿Cómo saber que temperamento tenemos?. Cuando tenemos un problema, ¿cómo reaccionamos? ¿Que es lo primero que nos pide el cuerpo? ¿Cómo reaccionamos ante nuestros estímulos sin que intervenga la formación ni la inteligencia? Ante tensión ¿qué hacemos? La respuesta a esto nós dará el tipo de temperamento que tenemos.

Pj. Un temperamento colérico, se le presenta un problemá, y lo fulminará.
El temperamento flemático, esperará a ver que pasa, y a que termine.

El temperamento flemático es bastante incompatible con el colérico.

Hay que averiguar como es el temperamento del otro, para poder tratarlo como es. Esto es muy importante para los padres, tienen que averiguar como son los hijos. Normalmente si los hijos son flemáticos y los padres coléricos, o al revés, se llevarán fatal. También ocurre en las parejas.
Esto se da incluso en gemélos, uno puede ser un rabietas, siempre llorando, y el otro estar siempre tranquilo.

Los padres en este sentido, son la mayor escuela de optimismo y de pesimismo. Si los padres sonrien mucho, los niños también lo harán, y si los padres están siempre amargados y con problemas, se los trasmitirán a los niños. La sonrisa es el primer síntoma de inteligencia emocional. Los niños líderes sonrien mucho. Se ha estudiado que los padres de estos niños, también son así. Para transmitirles esto, hay que hablarles a los niños a la altura de los ojos, o bien, agachándose, o cogiéndolo y llevándolo a la altura de los ojos, para que incorporen los gestos, las sonrisas, todo esto actua cuando son niños como un efecto espejo.

Expresar afecto también es muy importante para la felicidad de los niños, y hay que hacerlo con el tacto, tocar es muy importante. La falta de caricias y abrazos tiene consecuencias posteriores.

Otro aspecto son los hermanos. Ejercen una influencia importantísima. Es una escuela paralela a la de los padres. Los hermanos son una escuela de cooperación, te ayudan, te exigen, es un toma y daca con ellos. Es muy conocida la teoría de los hermanos sandwich, o sea, aquellos que están en el medio, que se sienten discriminados, porque no son los líderes, los mayores, ni tampoco los pequeños o mimados. Pueden llamar la atención hacia el lado positivo, pero no les surte efecto, porque ya está el lider. Normalmente suelen llamar la atención hacia el lado netativo u oscuro. De hecho se ha estudiado que muchos toxicómanos son hermanos sandwich.

LA INTELIGENCIA.

Sobre la inteligencia dijo muchas cosas, pero me apetecía más escuchar y no tomé muchas notas.

Algo que me sorprendió fue cuando habló de la capacidad espacial. Dijo que los niños que tenían mucha capacidad espacial son muy inteligentes, pero no muy buenos estudiantes en clase, se mueven mucho, están en todo a la vez. Y les gusta mucho el deporte. Todo lo que sea moverse les encanta. Estos niños hay que observarlos porque serían buenos arquitectos o ingenieros.

¿Cuáles son los activadores de inteligencia? ¿Qué nos hace ser más inteligentes?Citó 4 activadores:

1. Marcarse nuevos retos.
La falta de curiosidad mata la inteligencia.

2. El ejercicio físico.

El ejercicio equilibra los dos hemisferios del cuerpo. Los mejores son nadar y correr pero son un poco aburridos. Se ha estudiado un deporte que es divertido y muy muy equilibrado, que es bailar. Fundamental para estimular la inteligencia.

3. La alimentación.
En los países subdesarrollados se come muy mal y esto hace que pierdan inteligencia. En algunos países las mujeres embarazadas comen muy poco, para que el niño pese poco y así les haga menos daño al nacer. Esto hace que el niño ya nazca con los nervios muy mal, y lo acusa en su inteligencia.

4. Dormir.
Dormir es muy importante y sobre todo soñar. Cuando soñamos se limpia toda la información que el cerebro considera que no es buena. Cuando soñamos cosas muy raras, esas se eliminan automáticamente. Además, señaló que el sueño, enfatiza y sella lo importante, por ejemplo la lección que has estudiado para un examen, por eso es muy importante dormir antes de un examen.

APRENDIENDO OPTIMISMO.

¿Cómo se pueden mejorar las fortalezas del carácter?
1. Hay que ser agradecido y saber perdonar.
2. Ponerse metas alcanzables y con sentido.
3. Abrirse al exterior y olvidarse de uno mismo.
4. Reconocer y satisfacer las necesidades biológicas.
5. Pedir ayuda a quien sabe más.
Nosotros nos beneficiamos si pedimos ayuda, y al que se la pedimos se siente extraordinariamente útil.
6. Aprender a disfrutar de las propias cualidades.
7. Atreverse a ser valiente.
8. Educarse, adquirir conocimientos y cultura.
9. Desarrollar el gusto por el juego y el sentido del humor.
10. No escatimar muestras de afecto y cordialidad.
11. Compartir. Dar a los demás lo que uno tiene.

Bueno voy por la mitad de la conferencia, creo que lo dejo aquí y mañana sigo con la Inteligencia emocional.

***El país más joven de la tierra es ISLANDIA.

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