miércoles, 4 de junio de 2008

Planes de igualdad en las empresas.

Ayer fui a una conferencia o sesión de trabajo en la que se explicaba la implantación de la ley de igualdad en las empresas. Estuvo muy interesante y quedó más que claro que va a ser una tarea ardua, porque se trata de que se invierta la carga cultural reinante en la sociedad.

Habrá empresas que cumplan la ley, para que un inspector no les sancione. Estas empresas no interesan, interesa que haya una sensibilidad en este tema y que las cosas se hagan por convicción y no por cumplir unas cuotas. Que haya realmente un compromiso con la igualdad. Esto es lo realmente interesante y es el objetivo primordial de la ley.

Ante todo quedó claro, que esta ley no persigue la igualdad entre hombres y mujeres. Porque hombres y mujeres no somos iguales. Lo que persigue es la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Este es el reto de la ley. Este es el objetivo. La ponente puso un ejemplo. Una entrevista para un puesto de secretario/a en una empresa. Se presentan 4 hombres y una mujer. Y se elige a la mujer, ¿por qué? por ser mujer. A lo mejor realmente es la más capacitada, pero ya es casualidad que casi todas sean mujeres. Una entrevista para un puesto de responsabilidad: se presentan 8 mujeres y 2 hombres. Se elige a un hombre. A lo mejor también es el más capacitado, pero casualidad también que siempre es hombre. La ley trata de perseguir estas injusticias casi ancestrales. Que la oportunidad sea la misma independientemente del sexo.

Esto fue, digamos, la esencia de la charla. Aunque también se comentaron otras cosas. En concreto, una empresa solo está obligada a crear planes de igualdad si tienen más de 250 trabajadores, si no, es voluntario. Y la cuota 60/40, es un objetivo deseable a largo plazo, pero no condición sin equanun, ya que hay trabajos de empleo tradicionalmente femeninos, pensemos por ejemplo en las empresas de limpieza, o trabajos típicamente masculinos como la construcción. Lo que se persigue es revertir la situación actual de 90/10. Sería deseable a largo plazo por ejemplo 70/30 esto ya sería un logro.

Además se habló de la igualdad como visión estratégica, como estragia competitiva, pero esto son cosas algo más técnicas.

En fin, que grano a grano se forman largas playas, y que lo que ahora es algo un poco utopico, al final se logrará, porque el mundo ha avanzado gracias a las utopías.

Para terminar, la frase con la que terminó la conferencia:

"El mundo de la humanidad tiene dos alas: una es la mujer y la otra es el hombre. Hasta que ambas alas no se hayan desarrollado igualmente, el pájaro no podrá volar".
(abdul'l-Bahá)

No hay comentarios: