miércoles, 25 de junio de 2008

Zimbabue


Si estuviera en Zimbabue, estaría ya casi a punto de morir, ya que la esperanza de vida en ese país ha bajado a los 35 años, tras colapsarse el sistema de salud. Habría vivido ya practicamente toda la vida.


Es muy dificil para este lado del mundo en el que vivimos, imaginar que estaríamos ya en la tercera edad con treinta y cinco años, ser una abuela, realmente dificil de imaginar. Y dificil de imaginar que con todos los adelantos que hay en el mundo, haya aun países que pasen por estas dificultades.


Algunos datos de Zimbabue: Cuando Zimbabue logró la independencia de Reino Unido, en 1979, la gente tenía una esperanza de vida cercana a los 60 años. Desde entonces, se ha elevado en casi todo el mundo, salvo en este país, donde ha caído en picado tras 28 años de Gobierno de Robert Mugabe, el héroe de la independencia convertido en pesadilla: la cifra media hoy es de apenas 35 años, la más baja del mundo según la ONU.


El colapso de la economía -80% de tasa de paro y 160.000% de inflación, una cifra que algunos cálculos independientes elevan hasta el 1.000.000%- se ha cobrado como primera víctima el sistema de salud. Antes, los hospitales de Zimbabue eran un referente para toda África. Ahora no existen.


Los hospitales de Harare parecen correctos desde fuera. El problema es dentro: la mayoría de médicos -algunas estimaciones independientes consideran que más del 50%- han huido en los últimos años. La hiperinflación provoca que en apenas dos meses se gaste el presupuesto de todo el año, con lo que los que se quedan deben trabajar prácticamente gratis -con salarios buenos sobre el papel, pero irrisorios en la práctica- y sin medios: con apagones continuos de luz y sin medicamentos.


Junto a esto hoy se lee en la prensa que aumenta el número de millonarios en España.
Ha subido un 4% en 2007 el número de ricos españoles, con 164.000 fortunas superiores al millón de dólares.

En Europa, el número de grandes patrimonios europeos creció un 3,7%, hasta los 3,1 millones de personas, mientras que la riqueza en manos de estos particulares creció un 5,3% en 2007, hasta los 10,6 billones de dólares.

En el munco el informe señala que el mayor crecimiento regional respecto al número de personas con patrimonios elevados tuvo lugar en Oriente Medio, Europa Oriental y Latinoamérica, con incrementos del 15,6%, 14,3% y 12,2%, respectivamente.

No hay comentarios: