lunes, 21 de abril de 2008

El sentido de la vida

Esta mañana en la radio, he oído el manual de instrucciones para vivir, de Alex Rovira, una conversación muy interesante con Xavier Guix, escritor y psicólogo que ha escrito un nuevo libro, llamado "Sentido de la vida o la vida sentida".

De forma resumida, ha comentado que él clasifica a las personas en cuatro tipos:

1. Los que esperan, los llamados espectadores pasivos. Esperan a que les llegue la oportunidad de su vida, a que les llegue el mejor trabajo, la mejor pareja, los amigos, todo.. sin hacer nada activo por conseguirlo.

2. Los que se desesperan, los que quieren todo ya, sin tener en cuenta, que muchas cosas necesitan su tiempo.

3. Los que buscan, se pasan la vida buscando. Su fin no es encontrar, sino buscar. Son los llamados buscadores vocacionales, porque si encuentran se acaba la alegría. Creen que siempre hay algo más y convierten el medio en fin.

4. Por último él ha definido, las personas árbol. Personas cuya raíz está muy asentada, con raíces fuertes con la mirada hacia arriba, y que buscan siempre con un objetivo definido. No se propone tanto buscar, sino vivir la vida.

También ha hablado del amor, en dos dimensiones, el amor es lo que permite crear y unir. Todo aquello que estoy utilizando para unir en la vida, es un acto de amor. Todo lo que hacemos en el trabajo, en el día a día, es crear, y tendrá más sentido si se hace con amor.

Por último ha comentado que el sentido de la vida, consiste en la entrega. Cada persona tiene un don, una habilidad, un talento que desempeña con mucha sencillez, sin esfuerzo. Este don o dones hay que ponerlos al servicio de los demás, para que tengan sentido. Lo tenemos nosotros, pero debe está al servicio de los demás.

El sentido de la vida no puede ser algo externo, no puede ser el tener una casa, un coche, en una relación o en un objeto etc porque esto, un día te cansas, se agota, produce una dependencia, que nos impide ser felices. El verdadero sentido se encuentra hacia dentro, y solo depende de uno mismo.

No hay comentarios: